lunes, 21 de mayo de 2012

Breve Historia de Villacañas

Para encontrar los primeros vestigios de población en Villacañas nos tenemos que remontar a la Edad de Bronce(3.000 a.d.C.).
En el municipio encontramos numerosos restos arqueológicos de gran interés y valor como el yacimiento del Cerro de Tirez que data de la Edad de Bronce, como antes comentábamos, pero también restos de yacimientos romanos y árabes.
Poblados como Tirez, Ormeña, Ormeñuela,Casas Romanas,Calaminar y Borregas entre otros existieron actualmente en el término; en la actualidad se encuentran extinguidos o muy deteriorados.
Avanzando en la Historia nos situamos en 1212 donde se puede establecer ya el asentamiento actual a partir de la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa, con la Carta Puebla que concedió la Orden Militar de San Juan de Jerusalem en el año 1230.Villacañas pasa a formar parte de las catorce poblaciones que componían el Gran Priorato de San Juan y que tenía su sede en Consuegra.
La Familia Alvarez de Toledo, siendo sus miembros Grandes Priores de la citada Orden, tuvieron gran influencia en el municipio.
Escudo grabado en piedra en la Iglesia de Nº Sra.de la Asunción
File:Escudo de los Álvarez de Toledo.svg
Escudo de la Familia Alvarez de Toledo






Formaban parte de ese Gran Priorato Villacañas, Consuegra, Camuñas, El Romeral, Madridejos, Quero, Tembleque, Turleque, Villafranca de los Caballeros....

Cruz de Malta Orden de San Juan de Jerusalén

Unos historiadores establecen como 14 el número total de poblaciones dentro del Priorato de San Juan, otros sin embargo rebajan esta cifra a ocho o nueve poblaciones.
En 1230 aparece reflejado como municipio, pero no alcanzará la denominación de Villa hasta el año 1557, año en el que Villacañas se desliga del ámbito de influencia de la Orden de San Juan, entre otras cosas "gracias" a la bancarrota que sufre la Hacienda de la Corona; esta se ve obligada a vender ciertos privilegios a poblaciones; es entonces cuando Villacañas se desliga del vinculo feudal creado con la Orden comprando el título de Villa.
Imagen caballeros hospitalarios Orden de San Juan de Jerusalem


A partir de ese momento adquiere una total independencia: se empiezan a percibir rentas de Borregas y Tirez, se arriendan las primeras tierras de labor y se construyen edificaciones ya de notable envergadura e importacia. No olvidemos que la Iglesia Parroquial data del siglo XVI.
Ya en el siglo XVIII observamos un periodo de gran crecimiento económico que permitirá a sus habitantes construir el Ayuntamiento, reformar la Iglesia Parroquial, el depósito y las Ermitas de la Virgen y San Roque entre otras edificaciones importantes.
Tras la Desamortización de Mendizabal en 1836, y sobre todo debido a la misma aparece en Villacañas la figura del jornalero o bracero, que se ganará la vida trabajando duramente las tierras adquiridas por la Burguesía de la época.
Las duras condiciones económicas y penurias por las que atravesaban los jornaleros, hacen que se vean obligados a construir con sus propias manos viviendas subterráneas denominadas Silos que hoy gozan de la admiración y respeto de todos cuantos los visitan o conocen. auténticas joyas arquitectónicas que se han ganado a pulso el título de Conjunto de Interés Histórico y que son únicos en Europa.
Con la llegada del ferrocarril en 1853-1861 todo cambia en el municipio y Villacañas se sitúa a la cabeza  de la Comarca tanto social como economicamente hablando.
Se producen numerosos cambios en la fisonomía urbana, construyéndose, bodegas, fondas, estaciones, fabricas, casino, teatro....A partir de esta fecha la población irá creciendo de forma constante hasta que en la década de los años sesenta muchos Villacañeros deciden emigrar, debido a que la industrialización del campo provocó un exceso de mano de obra y por tanto muchos jornaleros perdieron su empleos o tenían grandes dificultades para colocarse de nuevo.
Este pequeño bache demográfico se subsanó gracias a la iniciativa empresarial y obrera de los últimos años centrándose sobre todo en la madera y el mueble y que hacen posible que nuevamente crezca Villacañas y prosperen sus habitantes de forma notable.
Actualmente y debido al cierre de gran parte del parque empresarial dedicado al gremio de la madera y con un porcentaje elevadisimo  de parados, Villacañas atraviesa un nuevo bache del que seguro saldrá bien parada, y renovada como ya  ha demostrado a lo largo de su Historia. Son sin duda los villacañeros gente sencilla pero luchadora y optimista, valiente y optimista que sabrá aprender de los errores y resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix.
Es para ellos, por ellos y por todos aquellos que quieren y llevan en su corazón esta población de la Mancha Toledana, sean o no Villacañeros de nacimiento, por los que se crea este blog con visos de homenaje a esta  maravillosa población, a sus gentes, costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario