martes, 22 de mayo de 2012

Iglesia de Nª Señora de la Asunción de Villacañas

Se construyó en la primera mitad del siglo XVI por la Orden de San Juan de Jerusalén y es de estilo gótico.
Portón pricipal


A lo largo de su existencia la Iglesia de Villacañas ha sufrido diversas modificaciones: la construcción de capillas y sobre todo la ampliación de su torre que con 47,48 metros de altura se ha convertido en la torre más alta de todas las de los pueblos de los alrededores.

Vista trasera de la Iglesia


Vista de la torre de la Iglesia




La influencia de la Orden fue clara. los Grandes Priores de la Orden en esa época fueron los "Alvarez de Toledo" y su escudo familiar podemos verlo grabado y repetido en la piedra de la bóveda del crucero.


La Parroquia ha sufrido un antes y un después a raíz de los destrozos ocasionados durante la Guerra Civil, por lo que en la actualidad podemos decir que se encuentra perfectamente remodelada.
Así pues, el Altar Mayor antes de 1936 presentaba una forma totalmente diferente a la que vemos ahora y al ser destruidos casi todos sus Santos, Cristos y Vírgenes estos han sido sustituidos en la actualidad.
Cristo de la agonía situado en la entrada al templo


Entre las modificaciones más recientes tenemos el maravilloso retablo que ahora se puede disfrutar en la capilla del Cristo de la Viga. dicho retablo está realizado en madera tallada y en podemos observar una imagen preciosa del Cristo de la Viga flanqueado por cuatro imágenes pictóricas que representan la bandera, el estandarte y escenas de la fiesta del Santísimo Cristo de la Viga. Si observamos la parte superior del retablo nos encontramos con la escena del Naufragio en alta mar que da lugar e inicio a la fiesta del Cristo.
El precioso retablo fué bendecido por el Arzobispo de Toledo D. Antonio Cañizares Llovera en el año 2004, coincidiendo la celebración del 1 de Mayo.

Retablo de madera tallada dedicado al Cristo de la Viga


Capilla del Cristo de la Viga


Otra de las modificaciones más recientes y que han embellecido más si cabe la Capilla del Cristo de la Viga, en el 2008 ha sido la incorporación de los cuadros de los cuatro evangelistas pintados por la gran artista cordobesa María José Ruiz, y que no han dejado a nadie indiferentes dado su gran realismo.



Merece la pena también destacar el gran Cristo de madera que preside el Altar Mayor, de belleza sobria y sobrecogedora debido a sus grandes dimensiones y de un marcado carácter cubista.

Altar Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario