domingo, 27 de mayo de 2012

El Cristo de la Viga y sus danzantes

Las" Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Viga y sus Danzantes", son tan tan típicas, bellas y arraigadas a la cultura y tradición de Villacañas, que han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde 1991.


Se celebran el 1 de mayo, aunque los días anteriores a dicha fecha no están exentos de actos, religiosos o no que engrandecen aún más si cabe, la fiesta en Honor al Cristo de la Viga.
Los danzantes realizan sus danzas sin descanso, los días previos al 1 de mayo, culminándolas dicho día en presencia de la imagen del Cristo, durante una jornada agotadora en la que no solo danzarán en la Glorieta tras la Función religiosa y luego en la procesión por la tarde, sino antes y después de la misma.
Se celebran desde hace más de 500 años y una preciosa leyenda nos narra el origen de las mismas.
"Un barco en alta mar, estaba a punto de zozobrar a causa de una terrible tormenta; la vida de todos los que en el viajaban pendía de un hilo.dicen que el capitán les pidió a todos se rezaran y se encomendaran a Cristo y entonces, en lo alto de la viga mayor del barco apareció un Cristo rodeado de 8 ángeles que bailaban a su alrededor, haciendo que la tormenta amainara y con el ella el peligro de muerte para los marineros y su capitán."





Resta decir que desde entonces y en agradecimiento al Cristo por salvarles la vida se le danza y se le da gracias. Los danzantes del Cristo de la Viga simbolizan esos 8 ángeles que bailaban a su alrededor en la viga del barco y además está el noveno danzante o Porra que viste de forma diferente al resto y lleva la porra o imagen en pequeño del Cristo en sus manos.

El porqué de un Cristo de leyenda marina en un pueblo de la Mancha tiene su explicación en la siguiente tesis que nos dice que un villacañero se encontraba allí siendo uno de los citados marineros salvados y emocionado y agradecido al Cristo de la Viga llevó el culto al pueblo.

La Orden de San Juan de Jerusalén tuvo mucha influencia en la celebración de la fiesta, ayudando a encauzar esa fe y devoción para mayor lucimiento.

Se podría hablar del tema durante horas y horas aportando datos nuevos y curiosos.

La devoción, el cariño, el respeto, la confianza ciega, la fe que existe en torno a la figura del Cristo de la Viga es emocionante y los danzantes son dignos de elogio y admiración; movidos por una promesa hecha a su Cristo, movidos por la fe ciega a el, le danzan sin descanso y sin desfallecer ni un instante, le honran hasta el último resuello. Invito a los que no hayan participado de estas Fiestas en Honor al Cristo que las vean, que las vivan porque es una experiencia que nunca olvidarán y que les hará regresar un año tras otro a la llamada poderosa del Cristo.


Seas danzante o no el Cristo te llama y tu vas.
Seas Villacañero o no, si ves las danzas una vez, volverás porque algo en tu interior te lo pedirá.
Seas creyente o no, te quedarás con el corazón encogido al paso del Cristo con sus danzantes y la emoción a flor de piel.

Es un Cristo poderoso y milagroso que a nadie deja indiferente y a todos profunda huella:

......."Santo Cristo de la Viga te pedimos con fervor....que en la última agonía nos eches tu bendición."


Y ahora unas imágenes de la Fiesta para deleite de todos que espero sean de su agrado.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario